Divulgación de la Investigación

En el contexto social y científico actual, el Instituto lleva a cabo un programa detransferencia que le permite llegar a la sociedad, de forma que ésta contribuya a los avances del conocimiento.  IATUR contribuye a la formación de profesionales, a la mejora de la competitividad del sector y, también a informar a la sociedad, que es la que soporta las inversiones en investigación.

Los objetivos específicos son:

  • Facilitar a la sociedad la comprensión de los retos de investigación que se abordan en el seno del IATUR y su contribución para la mejora del sector y del desarrollo socioeconómico general en el territorio andaluz.

  • Asesorar a empresas y representantes del sector para la implantación de estrategias, productos o procesos surgidos a partir de los proyectos de investigación iniciados en el seno del IATUR.

  • Promover contactos con agentes del campo del turismo que faciliten su inclusión y participación activa en la configuración y el desarrollo de proyectos de investigación aplicados.

  • Favorecer el contacto permanente entre la dirección del IATUR y los representantes del sector.

  • Dado el alto grado de especialización de los miembros del IATUR y su composición multidisciplinar, se pondrán a disposición del sector los resultados de investigación, bien en forma de patentes o de informes u otro tipo de publicación periódica.

El Plan de Actuación que se está llevando consta de 6 programas

  • Se promueve encuentros periódicos entre investigadores del IATUR y las empresas e instituciones vinculadas al sector del turismo.

  • Se promociona anualmente actividades de networking entre empresas e instituciones del sector. Estos eventos están construyendo una red de contactos que ayuda a generar oportunidades conjuntas.

  • Colaboración de empresas e instituciones como partner en proyectos de investigación para incrementar la financiación.

  • Fomento de creación de nuevas empresas en el sector turístico, a través los servicios de emprendedores de las universidades. La UGR con las acciones “Emprende”, la UMA con la Unidad de Apoyo a la Creación de Empresas y en Sevilla con el departamento USemprende

  • Actividades de divulgación de la investigación a través de la página web, la creación de perfiles en redes sociales, asistencia a la Noche Europea de los Investigadores (con actividades simultáneamente en 371 ciudades europeas), la participación en la Semana de la Ciencia (el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo), mesas redondas con fines divulgativos hacia la sociedad en general, hacia el sector productivo y hacia otros miembros de la comunidad científica

  • Organización de conferencias, congresos y seminarios divulgativos. Ejemplos como las “Jornadas de Investigación en Turismo” de la US o el Congreso Internacional TURITEC de la UMA.

ACTIVIDADES: