El efecto de la inteligencia artificial y los entornos virtuales inteligentes en el comportamiento del turista

El pasado 1 de julio se celebró la lectura y defensa de la Tesis Doctoral titulada: «El efecto de la inteligencia artificial y los entornos virtuales inteligentes en el comportamiento del turista», realizada por Dª. Patricia María Carrasco García de la Universidad de Granada. Esta investigación fue dirigida por Dª. Dolores María Frías Jamilena y Dª. Ana Isabel Polo Peña, Catedráticas de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada. .

Esta tesis doctoral ha sido desarrollada en colaboración con IATUR, y se adentra en el uso de tecnologías inteligentes como la inteligencia artificial (IA) y los entornos virtuales inteligentes (EVI), en un contexto turístico, y durante la etapa de planificación del viaje o pre-estancia. Los resultados obtenidos revelan que estas tecnologías inteligentes son una fuente de información personalizada y experiencial, que influyen sobre variables importantes del comportamiento del consumidor como son la experiencia turística, el bienestar del turista o la intención de comportamiento hacia el destino, considerando características personales del individuo. Las conclusiones de esta tesis ofrecen valiosas implicaciones prácticas para los gestores de destinos turísticos, generando oportunidades para la diferenciación y el posicionamiento competitivo de los destinos. Por consiguiente, con esta investigación se abre un nuevo horizonte en la comprensión del impacto de las tecnologías inteligentes en el comportamiento del turista.