El pasado 24 de mayo, Alberto Jonay Rodríguez Darias de la Universidad de La Laguna y del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ISTUR) expuso la conferencia “Intersecciones entre los procesos de patrimonialización de la naturaleza y el sistema turístico: el caso canario”, presentada por Javier Hernández Ramírez, miembro de IATUR.
Rodríguez Darias explicó que existen diversas motivaciones para la patrimonialización de los espacios ligadas al desarrollo turístico:
1.Por el turismo: La patrimonialización busca proteger entornos valiosos de los efectos negativos asociados al turismo, respondiendo a las demandas de movimientos sociales que abogan por esta protección.
2.Para el turismo: La declaración de áreas protegidas actúa como una estrategia de marca turística, incrementando el atractivo del destino, singularizándolo y añadiendo recursos complementarios a la oferta principal de sol y playa.
La conferencia también abordó implicaciones socioculturales de estas estrategias de patrimonialización de la naturaleza, como las leyes de directrices de ordenación del turismo, comúnmente conocidas como moratorias, y diversos procesos de reivindicación ciudadana.