Distintos investigadores de derecho de IATUR, de las tres Universidades y por medio de las Cátedras de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo (UGR) , Turismo Digital y Litoral (UMA) y Turismo Inteligente (US) han participado en el procedimiento de elaboración de la nueva ley de turismo de la Junta de Andalucía, aportando estudios e informes comparativos de otras comunidades.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha solicitado aportaciones para la elaboración de la nueva ley de Turismo.
Como objetivo principal para el anteproyecto de la nueva norma se pretende avanzar hacia un turismo que se centre en la calidad de las experiencias turísticas y en el impacto cultural, aportando de esta forma mayor valor añadido tanto en términos económicos como sociales, teniendo en cuenta también la digitalización del tejido empresarial y el intercambio e interoperabilidad de los datos entre las autoridades públicas y privadas, llegando en definitiva a un modelo de gobernanza de turismo más sostenible.
La ley de turismo de Andalucía presenta varias cuestiones a mejorar, siendo la principal cuestión que el marco normativo autonómico no se ha podido adaptar a los cambios sociales producidos en los últimos años para poder adaptarse al nuevo contexto económico y social.