I Jornada Internacional de Visita Pública en Espacios Patrimoniales

El 13 y 14 de noviembre tuvo lugar la I Jornada Internacional de Visita Pública en Espacios Patrimoniales. La directora-coordinadora de IATUR-Granada, Lola Frías, ha participado en dicha Jornada, en la que han intervenido tanto responsables de la gestión del Patronato de Alhambra y Generalife como responsables de recursos patrimoniales como la Casa Batlló, el Museo Guggenheim de Bilbao, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o Museo de Altamira entre otros.

La Jornada se realizó en torno a tres grandes ejes. En el primero, se habló acerca del patrimonio más allá de lo monumental desde una perspectiva urbana y territorial, con el objetivo de analizar las diferentes oportunidades que ofrecía una gestión innovadora apoyada en la tecnología. Tras esta mesa de conversación, se llevó a cabo un taller participativo sobre los desafíos a los que se enfrenta el patrimonio cultural en la actualidad y las diferentes propuestas de acción que respondieran a estos retos.

El segundo gran eje sobre el que se desarrolló la primera jornada internacional de visita pública abordó la tecnología y su aplicación en espacios patrimoniales para enriquecer la experiencia de los usuarios. También se incluyó una reflexión importante sobre las oportunidades que en ese momento podían mejorar el impacto social y la accesibilidad a los museos. Finalmente, fue el turno de los públicos, quienes fueron invitados a tomar la palabra en un contexto de constantes retos, en el que el diálogo internacional y la experiencia del usuario resultaron clave para los profesionales de la cultura.

El patrimonio se mostró como un espacio especialmente sensible a la incorporación de la tecnología. Por este motivo, el Patronato de la Alhambra y el Generalife se consolidó como un referente en la integración de aplicaciones digitales en la experiencia de la visita pública, agilizando los procesos y enriqueciendo la calidad de la misma. Esta apuesta por la innovación fue debatida en las distintas charlas organizadas con el fin de mejorar todos los aspectos posibles y afrontar los retos futuros. Cuestiones como la integración de un modelo de gestión sostenible vinculado a la conservación y a una experiencia de calidad del visitante fueron tratadas en una charla inspiradora que sirvió como cierre de estas jornadas.