El V Foro Internacional de Turismo “Ciudad de Melilla”, escenario de la I Edición de los Premios IATUR que reciben Jeisson A. Higuera y Juan Luis Blanco

El V Foro Internacional de Turismo “Ciudad de Melilla” celebrado del 22 al 24 de octubre ha vuelto a reunir a investigadores del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR) de las Sedes de Granada, Málaga y Sevilla. Este espacio ha sido además escenario de la I Edición de los Premios del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR), que han recaído sobre miembros del Instituto.

Jeisson Alexander Higuera Reina y Juan Luis Blanco Guzmán, miembros de IATUR de la Universidad de Sevilla, han sido galardonados con el I Premio IATUR a la Mejor Comunicación en el marco del V Foro Internacional de Turismo Ciudad de Melilla con el trabajo “Ventajas Contextuales 2.0: una herramienta metodológica para evaluar resiliencia organizacional en el turismo pospandemia”. Su reconocimiento se debe a su aportación para la toma de decisiones en destinos y empresas.

La comunicación premiada ofreció un marco operativo para medir resiliencia organizacional en contextos turísticos postpandemia, integrando tres dimensiones: arquitectura interna, condiciones institucionales y valores culturales del destino. Con esa base, la herramienta permite realizar diagnósticos comparativos, priorizar capacidades estratégicas y establecer indicadores replicables para el seguimiento de la resiliencia.

A esta quinta edición del foro, bajo el lema “Melilla, un destino turístico emergente”, han asistido más de 150 personas entre profesionales, investigadores y estudiantes, estando presentes universidades de España, Argentina e Italia. Se han defendido más de 40 comunicaciones sobre temas relevantes para el sector turístico y se han debatido temas de gran interés para el sector en cinco mesas temáticas donde han participado expertos con el fin de compartir sus experiencias y conocimientos. Temas de gran impacto en la evolución del turismo como son el turismo deportivo y salud física y mental, la tasa turística, los operadores turísticos, la promoción turística a través de la cultura o las oportunidades que ofrece la náutica en Melilla, todo estructurado en seis mesas temáticas.