SIPAM, la organización de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial de cuya red forma parte la Universidad de Málaga y del cual forma parte IATUR como uno de los representantes de la UMA, han lanzado un nuevo proyecto llamado ALIANZA.
Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) son lugares con paisajes y ecosistemas agrícolas que están habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su territorio. Son lugares caracterizados por su agricultura y sus culturas, paisajes invaluables, y la potencialidad de sus cualidades turísticas, en este último caso podemos poner el ejemplo de la Axarquía que mencionaremos más adelante, cuya relación intrínseca con la Costa del Sol ha potencializado sus cualidades turísticas.
Todas estas características de estos lugares son gestionadas de manera sostenible por agricultores, pastores, pescadores y poblaciones forestales de una manera que contribuye a sus medios de vida y seguridad alimentaria.
A través del enfoque SIPAM, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha reconocido más de 60 sitios en todo el mundo.
Uno de los SIPAM con los que trabajará el proyecto es el del Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía (España), el cual ya fue reconocido por la FAO en 2018.
En segundo lugar el cantón de Dota, en Costa Rica, cuenta con una agricultura familiar y un sistema productivo ligado al café, reconocido con éxito a nivel mundial como café gourmet, están en fase de preparación de su candidatura como SIPAM.
Por otra parte, Honduras, cuenta con mucho potencial dentro del país, con diversos sistemas productivos ancestrales relacionados con la preparación de derivados del maíz y de la siembra de cultivos asociados que podrían ser objeto de un futuro reconocimiento como SIPAM.
Este proyecto se inició a principios de diciembre de 2023 y finalizará a finales de noviembre de 2024