El pasado 16 de febrero, se celebró la firma y el acto de presentación pública de la Cátedra de “Arquitectura Excavada y Paisaje Cultural”, impulsada conjuntamente por la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Guadix, de Baza y de Huéscar, el Ayuntamiento de Marchal y la Entidad Local Autónoma de Bácor-Olivar. Esta iniciativa está destinada a generar conocimiento científico, impulsar la transferencia y reforzar el potencial de desarrollo asociado a la cultura de las cuevas en la provincia.
La Cátedra, refleja el compromiso de la Universidad de Granada por impulsar nuevos centros y estructuras de colaboración en distintas comarcas, consolidando así un modelo de universidad vinculada al territorio. De esta manera, se integra en una estrategia que tiene como objetivo convertir el patrimonio excavado en una palanca de conocimiento, innovación y desarrollo sostenible para la provincia de Granada.
El liderazgo del Instituto se materializa a través de la codirección de Miguel Ángel Sorroche Cuerva y la presencia de Lola Frías Jamilena en el consejo asesor, ambos investigadores de referencia del IATUR.