Las investigadoras de IATUR de la Universidad de Sevilla, Araceli Picón Berjoyo, Carolina Ruiz Moreno, María Ángeles Rodríguez Serrano, junto al investigador Pedro Baena Luna, también de la US, han sido galardonados en la IV edición del Suncruise Open Innovation Challenge Prize. Además, las dos últimas, junto con Pedro Baena Luna, pertenecen también a la Cátedra del Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla.
El fallo se dio a conocer durante el foro “Innovación, una oportunidad en el sector portuario y turístico”, organizado por Suncruise Andalucía y Mar de Alborán, y celebrado el 25 de noviembre de 2025, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). El equipo fue reconocido por su propuesta SV Cruises, un estudio sobre el valor social del turismo de cruceros.
En la inauguración institucional participaron la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, y Gerardo Landaluce, presidente de Suncruise y de la APBA, quienes destacaron la innovación como motor del desarrollo turístico, especialmente en el sector de cruceros. Posteriormente, los presidentes de las Autoridades Portuarias de Motril, Huelva y Sevilla, José García Fuentes, Alberto Santana y Rafael Carmona, resaltaron que los puertos andaluces, junto con Ceuta y Melilla, avanzan en una estrategia conjunta que integra promoción turística, coordinación e innovación, destacando que la labor de Suncruise y la colaboración con universidades consolidan a la región como destino líder de turismo de cruceros.
La presentación de los ganadores de la 4ª edición de los Suncruise Open Innovation Challenge Prize corrió a cargo de la gerente de Suncruise Andalucía y Mar de Alborán, Esther Molina, y de Elena Rubio, Finance & Innovation Manager de espacio_RES.
La propuesta de los investigadores de la Universidad de Sevilla se impuso en el reto “Identificación automatizada de actores impactados por el turismo de cruceros y preservación comunitaria”. SV Cruises es una herramienta que identifica, mide y visualiza el valor social generado por el turismo de cruceros para los actores locales de un destino portuario. Su valor diferencial radica en superar las métricas habituales centradas en el beneficio económico y en ofrecer una visión más completa del impacto social real de la actividad crucerista.