Un grupo de investigadores de IATUR de la UCO presenta “Subbética by Tourscope”, un proyecto pionero para diagnosticar la imagen turística de la comarca.

La iniciativa, liderada por los profesores José María Castellano y María del Carmen Balbuena, propone una metodología pionera basada en el análisis cualitativo multilingüe de material promocional turístico procedente de distintos niveles administrativos —estatal, autonómico, provincial, comarcal y municipal—. A través de esta técnica se obtendrán datos lingüísticos y visuales que permitirán identificar cómo se representa la Subbética, sus municipios y su patrimonio en los discursos turísticos dirigidos tanto al mercado interior como al internacional. El proyecto constituye el primer resultado del laboratorio TranslatourLab, dedicado a la traducción y comunicación turística, adscrito al Grupo de Investigación HUM-947 “Texto, Ciencia y Traducción” de la UCO, y cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR).

El acto de presentación contó con la presencia de Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, y Maribel Rodríguez, directora del Centro de Desarrollo Universitario de Lucena, cuya labor ha sido esencial para fortalecer la implantación de la UCO en la comarca y facilitar la puesta en marcha del proyecto.

Asimismo, “Subbética by Tourscope” integra a investigadores de la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reforzando así su carácter interdisciplinar y colaborativo. El proyecto ha obtenido la máxima calificación en su categoría y ha sumado el apoyo de entidades clave como el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, la Cooperativa de Almazaras de la Subbética (Carcabuey) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que participarán como stakeholders en la transferencia de resultados. Con este trabajo, la Universidad de Córdoba aspira a generar un recurso estratégico de apoyo a la planificación turística, que ayude a los agentes locales y regionales a optimizar la promoción y gestión del destino Subbética. Los resultados serán transferidos, en primer lugar, a las instituciones y empresas implicadas, y posteriormente al conjunto de la sociedad, consolidando así un modelo de cooperación universitaria orientado al desarrollo territorial sostenible.

Nota de prensa de la Universidad de Córdoba