IATUR fue participe en el Foro de Tribuna de Andalucía el pasado 15 de diciembre, que fue celebrado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. En este evento dieron cita autoridades y más de cien profesionales del sector que debatieron sobre el presente y el futuro del turismo en Sevilla y su provincia. En el evento se desarrollaron tres mesas redondas.
La tercera mesa contó con la opinión experta de Esther Chávez Miranda, miembro IATUR (Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo); Rosa Molina, Co fundadora y CFO Vyootrip; Javier Mendoza, High Scalable Manager de Covermanager y Luis Muñoz, CEO DSS Network. Fue moderada por Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, y se centró en la repercusión de la innovación tecnológica en el sector turístico, el valor que supone la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicaciones operativas, la influencia de la tecnología en la experiencia de los clientes, y los retos y expectativas acerca de su evolución en el futuro.
Los expertos participantes incidieron en el hecho de que el turismo está inmerso en una transformación digital que, a través de la innovación, la inteligencia artificial y el Big Data están permitiendo desarrollar herramientas útiles para la gestión del turismo a todos los niveles. Los hoteles fueron los primeros en sumergirse en este mundo que ahora está llegando a la restauración, las agencias de viajes y las viviendas turísticas. El secreto, para ellos, es escuchar mucho al sector para saber lo que necesitan o desarrollarlo. Otro aspecto destacado fue el valor añadido que la tecnología crea en los destinos turísticos a través de la realidad virtual, realidad aumentada, o las audioguías, por ejemplo, pero, han puesto también de manifiesto la dificultad que puede suponer para las empresas sevillanas, pymes en su mayoría, para poder implantar estas nuevas herramientas. Lo que hay que hacer entender a los pequeños negocios es la tecnología supone un ahorro de costes al tener controladas todas las variables.